Menú Principal
19 de Febrero de 2018

Aborto, ¿es un problema de salud pública en Chile en el campo de la salud materno-perinatal?

Autores: María Teresa Valenzuela, Pamela San-Martín, Gabriel Cavada.

La promoción del cuidado materno ha sido un pilar fundamental en la elaboración de políticas públicas alrededor del mundo, particularmente interpuestas por los “Objetivos del Milenio” como parte del quinto compendio que se enfocó en la salud materna. Las Naciones Unidas plantearon como meta que todos los estados deben disminuir la mortalidad materna en 75% para 2015, en cambio, esta ha disminuido en 50% globalmente.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizadas al 2014, calculan que cada año se realizan unos 22 millones de abortos inseguros en todo el mundo, casi todos ellos en países en desarrollo. Las defunciones debidas a “abortos peligrosos” representan 13% de todas las defunciones maternas.

Cada año, unos 5 millones de mujeres ingresan a hospitales como consecuencia de un aborto peligroso y más de tres millones de mujeres que han sufrido complicaciones no reciben atención médica.

Sesenta y un países (39,5% de la población mundial) permiten el aborto sin restricción en cuanto a razón, 66 países (25,5%) lo permiten para salvar la vida de la mujer o está prohibido totalmente, 59 países (13,8%) lo permiten para preservar la salud de la mujer, 13 países (21,3%) lo permiten por razones socioeconómicas, y sólo cinco estados de los 193 que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prohíben totalmente el aborto: Malta, Ciudad del Vaticano, El Salvador, Nicaragua y Chile.

En Chile, actualmente, se está discutiendo un proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales:

Frente a riesgo vital de la madre.

Por malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Por embarazos originados por casos de violación sexual.

Chile ha asumido importantes compromisos con organismos internacionales, así como con nuestra propia población, a través de las metas sanitarias. Para el período 2000-2010, la meta fue reducir la tasa de mortalidad materna (TMM) en 50%, es decir reducirla desde 23,0 * 100.000 nacidos vivos (NV) a 12*100.000 NV.

Entre los años 2011 y 2020 no hubo un objetivo de la década en torno a este indicador, sin embargo, se ha trabajado por cumplir la meta del “Objetivo del Milenio”, de lograr una TMM de 10*100.000 NV al 2015.

Para responder si es el aborto una causa importante de la mortalidad materna y es, por ende, un problema de salud pública en Chile, se analizaron indicadores de salud y la tendencia de ellos, directamente relacionados con el aborto y otros en forma indirecta.

Fuente: Rev. Med. Chile 2017; 145: 1013-1020. Santiago de Chile

Leer texto completo