Menú Principal
18 de Diciembre de 2012

Advertencia sobre los peligros del tabaco

Precios e impuestos:

Artículo 6: Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco

Fuentes: Basado en los datos del Informe OMS sobre la Epidemia Mundial del Tabaco, 2011: Advertencia sobre los peligros del tabaco. Los datos están actualizados a julio del 2010; cualquier incremento de impuestos o precios posterior a esta fecha no está reflejado.

En virtud del Artículo 6 del CMCT OMS, las Partes reconocen que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo  de tabaco. Cada Parte deberá aplicar políticas fiscales y de precios a los productos de tabaco, incluyendo la prohibición o restricción, según proceda, de la venta libre de impuestos de productos de tabaco a fin de contribuir a los objetivos de salud tendientes a la reducción de su consumo. Las Partes también deberán informar sobre las tasas impositivas y las tendencias de consumo periódicamente a la Conferencia de las Partes.

En Chile el precio de la marca de cigarrillos más vendida es de PPP$ 3,91 y los impuestos comprenden el 76% del precio de venta final. El precio en PPP$ en Chile es más bajo que el promedio de la región (PPP% 3,93), y la porción de dicho precio que corresponde a impuestos está por encima del promedio en la región (45%) y alcanza el nivel recomendado de más de 75% del precio de venta.

¿Sabías que…?

• Aumentar los precios del tabaco mediante un incremento significativo de los impuestos constituye la medida individual más eficaz para disminuir el consumo de tabaco y para alentar a sus consumidores a abandonarlo. Los aumentos de los impuestos son muy importantes para disuadir del consumo de tabaco a los jóvenes y a las personas de bajos ingresos. También benefician directamente a los gobiernos porque les permite aumentar sus ingresos fiscales, y éstos a su vez pueden utilizarse en el control del tabaco y en otros programas sanitarios y sociales.

• No todos los impuestos al tabaco son igualmente efectivos.

Los impuestos especiales o al consumo tienen un mayor efecto ya que se aplican de manera exclusiva al tabaco (o en conjunto con un número reducido de productos como alcohol y combustible) y por tanto tienen la capacidad de encarecer el tabaco en relación a otros productos. Ello, a diferencia de los impuestos al valor agregado (IVA) que se aplican a un gran número de productos por igual.

• Existen diferentes tipos de impuestos especiales: los fijados en un monto fijo (específicos) y los fijados en un porcentaje (ad valorem). La elección entre ambos tipos es un tema de discusión. Sin embargo, existe información que sugiere que los impuestos específicos tienden a aumentar el precio al consumidor más que los ad valorem así como que combinarlos es una buena opción: El precio promedio en los países que usan una combinación de específico y ad valorem es de PPP$ 4,42 (en los que se apoyan más en específicos) y de PPP$ 3,40 (en los que se apoyan más en ad valorem).

Entre los que usan un tipo o el otro, el precio promedio es de PPP$ 4,51 entre los que sólo usan específicos y PPP$ 2,38 entre los que sólo usan ad valorem.

• En la región de las Américas de los 33 países que notificaron datos 14 países aplican impuesto sólo del tipo específico, 13 países aplican sólo del tipo ad valorem y únicamente 4 países tienen sistemas combinados (2 países aplican impuestos que no entran en las categorías de tipo específico o ad valorem).

 

Texto en PDF