12 de Marzo de 2013

Cambio climático global en el contexto de la ecorregión subantártica de Magallanes y la reserva de biósfera Cabo de Hornos

El cambio climático global no tiene consecuencias ni causas homogéneas en las diversas regiones del planeta, y sus consecuencias no son sólo ecológicas, sino también económicas, políticas y éticas. En este contexto global, la ecorregión subantártica de Magallanes y la dimensión ética representan dos aspectos que requieren mayor consideración por la comunidad científica. La primera posee singularidades biológicas y culturales que contrastan con zonas subpolares del Hemisferio Norte y deben ser examinadas con mayor atención respecto a su valor para confrontar los desafíos del cambio global ambiental. La segunda requiere un examen detallado por al menos dos razones: a) las causas últimas del cambio climático global radican en un modo de relación establecido por la sociedad industrial con el mundo natural, que se ha globalizado y radicalizado a partir de mediados del siglo XX; b) la pregunta de cómo debemos actuar frente al cambio medioambiental global involucra decisiones éticas. En este marco de singularidades el “Coloquio Internacional de Cambio Climático en la Región de Magallanes y Antártica: Evidencia y Desafíos para el Futuro” organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto Antártico Chileno, en octubre 2009, abre nuevas oportunidades para la investigación socio-ecológica a largo plazo y el monitoreo del cambio ambiental global a escala planetaria. Con el fin de contribuir a la consolidación de estas iniciativas presentamos concisamente los atributos de la ecorregión subantártica de Magallanes y del programa de Conservación Biocultural Subantártica, coordinado por UMAG, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad de North Texas, que integra dimensiones ecológicas y éticas en los análisis de procesos socio-ecológicos a escalas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Fuente:

Anales Instituto Patagonia (Chile), 2012. 40(1):69-76