Menú Principal
10 de Julio de 2012

Campaña Elige Amamantar

Cuando como madre eliges amamantar  estableces un vínculo afectivo único y especial con tu hijo ó hija,  aumentas su seguridad en sus relaciones de apego, las  que constituyen la base del desarrollo infantil.

La leche materna es el mejor alimento que tu hijo o hija  puede recibir. A tal punto es así, que durante los primeros seis mes de vida  un recién nacido sólo necesitará la leche de su madre para su normal crecimiento.

Que una mujer escoja amamantar no sólo depende de ella, sino que también del padre, de la familia y de la sociedad en su conjunto. Junto con las acciones que el Ministerio de Salud desempeña para promover la lactancia, el Gobierno del Presidente, Sebastian Piñera, dio un paso sustancial al impulsar el post natal de 6 meses.

La principal variable que determina la duración de la lactancia materna es la situación laboral de la madre.  Estudios del año 2005 nos dicen que sólo el 14% de las madres que trabajaban fuera del hogar alimentaron, únicamente con leche materna, a sus hijos durante los primeros seis meses de vida, contra  55% en el caso de las madres que trabajan en su casa.

Elige Amamantar implica que durante los primeros 6 meses de vida la leche materna sea el único alimento del bebe,  lo que denominamos lactancia materna exclusiva y que se reconozca en la leche materna la forma de alimentación única y específica para la especie humana.

Más sanos

La evidencia confirma los beneficios de la lactancia exclusiva sobre la nutrición y desarrollo de niños y niñas, así como para su salud durante la infancia e incluso en períodos posteriores de la vida.

Los niños amamantados  tienen menor riesgo de enfermar de diarrea e infecciones respiratorias.

El hábito de dar pecho fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé y evita un gasto innecesario de dinero al comprar fórmulas lácteas. Nos preocupa que cerca del 20% de los niños recibe lactancia artificial al primer mes de vida.

Amamantar disminuye las probabilidades de que el bebé en el largo plazo desarrolle enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes  y algunos tipos de cáncer.

La lactancia materna previene el desarrollo de alergias y dermatitis, el síndrome de muerte súbita del lactante y reduce del riesgo de obesidad en la infancia y vida adulta.

Junto con todos los beneficios en salud, la leche materna es portable y tiene siempre la temperatura ideal. Te evitas el uso de mamaderas, su  limpieza, hervir agua, dosificar la cantidad correcta de leche en polvo, contar con agua potable y uso de calentadores.

Elige amamantar a tu hijo exclusivamente con leche materna

durante sus primeros 6 meses de vida.