Menú Principal
10 de Julio de 2012

Control Joven Sano

La Encuesta Nacional de Salud del 2010 reveló un desalentador panorama respecto a la situación de salud de los jóvenes: un 46% fuma, 76% es sedentario, 13% tiene colesterol elevado y 38% sufre de sobrepeso u obesidad. Un escenario complejo ya que se trata de hábitos que se mantienen en el tiempo y que se transforman en factores de riesgo para la aparición de otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y cardiovasculares.

El desafío es cómo abordar estos indicadores antes de que se transformen en un real problema de salud pública. Lamentablemente los jóvenes no acuden al médico, salvo cuando están enfermos, a diferencia de los niños y adultos mayores que asisten a controles preventivos.

Estudios realizados por el Ministerio de Salud indican que los jóvenes no perciben los servicios de salud como fuentes de apoyo, no se sienten acogidos por ellos y sienten que estos servicios no responden a sus reales necesidades.

Un dato que ilustra este hecho es que la población adolescente (entre 15 y 19 años) inscrita en los servicios de salud alcanza a un poco más de un millón de personas, de las cuáles sólo 4.852 se realizaron un control médico, es decir, apenas un 0,5% del total.

El objetivo del Ministerio de Salud es poder acercarse a este grupo,  porque es allí donde se pueden realizar intervenciones que pueden generar cambios en las conductas futuras, a través del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, que contempla como estrategia el Control de Salud del Joven Sano.

La estrategia se aplicará de manera gradual y parte este año como piloto en 50 comunas a lo largo del país, abarcando a 150.000 jóvenes entre 10 y 19 años.

Este no es un trabajo que se pueda hacer sólo desde la mirada sanitaria, requiere de un trabajo intersectorial. De allí que la implementación se haga de manera coordinada con el Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Los controles se realizarán en los consultorios, colegios y sedes del Injuv u otros lugares donde exista una concurrencia de adolescentes.

 

Característica Control Joven Sano

Consiste en una atención de salud integral de los adolescentes que incluye:
– Un examen físico general en búsqueda de las principales patologías del adolescente (medición de peso y estatura, presión y revisión de columna y salud bucal,  entre otros).

– Una entrevista personal en busca detectar factores de riesgo (consumo de tabaco, alcohol y/o drogas, uso del tiempo libre, etc).
– Se revisará el calendario de vacunación.
– Se realizará educación en autocuidado en salud o consejerías.
– Y se entregará una hipótesis diagnóstica, manejo inicial, indicaciones y derivación, si es necesario.

El control será realizado por un profesional de salud de preferencia enfermera o matrona, u otro profesional o técnico con competencias en desarrollo normal en adolescencia, dinámica familiar, y problemáticas esperables en esta edad.

El tiempo de duración de esta acción preventiva es de 45 minutos aproximadamente.

Además, si al adolescente se le detectan factores de riesgo será derivado a una consulta médica en el consultorio más cercano de su comuna. Para ello, el menor recibirá una orden de interconsulta tras finalizar el control.

Se estima que entre el 25% y el 30% de los adolescentes requerirán ser referidos a consultas médicas.

Se ha definido para el rango etáreo de adolescentes que va de los 10 a 14 años se realizara un control al año y para el rango de 15-19, uno cada dos años.

El Control del Joven Sano considera que en todo momento se priorice la calidad de la relación que se establece con el adolescente y la resolución de su demanda, respetando la privacidad y confidencialidad y evaluando la oportunidad para requerir la información

Estrategia Nacional de Salud

El Control del Joven Sano se enmarca dentro de las políticas definidas por el Gobierno para enfrentar los desafíos que se plantean en la Estrategia Nacional de Salud para la década 2011-2020, lanzada en diciembre pasado.

Metas relacionadas con los Jóvenes:

– Reducir en 10% la obesidad infantil.
– Bajar en 15% la tasa de suicidio adolescente.
– Disminuir en 10% el embarazo adolescente.
– Reducir en 15% el promedio de dientes dañados por caries en adolescentes de 12 años.
– Bajar en 10% el consumo de riesgo de alcohol en la población entre 15 y 24 años.
– Disminuir en 5% la prevalencia de consumo de drogas ilícitas en la población de 12 a 64 años.
– Reducir en 5% la prevalencia proyectada de consumo de tabaco último mes en población de 12 a 64 años.
– Bajar en 10% el consumo de alcohol en jóvenes.
– Aumentar en 20% la prevalencia de al menos 5 factores protectores en la población mayor de 15 años.
– Aumentar en 30% la prevalencia de actividad física suficiente en la población entre 15 y 24 años.
– Aumentar en 20% la prevalencia de uso del preservativo en la población entre 15 y 19 años