Menú Principal
28 de Diciembre de 2018

Efectos sociales y para la salud del consumo de cannabis sin fines médicos

El cannabis es la sustancia psicoactiva bajo control internacional que más se utiliza a nivel mundial. Se calcula que, en el 2013, 181,8 millones de personas de 15 a 64 años consumieron cannabis sin fines médicos en todo el mundo (estimaciones de la incertidumbre: 128,5-232,1 millones) (UNODC, 2015). Existe una preocupante demanda cada vez mayor de tratamiento de los trastornos por el consumo de cannabis y de afecciones de salud asociadas en los países de ingresos altos y medianos, y en los diálogos sobre políticas internacionales se ha prestado mayor atención a las repercusiones en la salud pública del consumo de cannabis y de los trastornos relacionados. Todo ello llevó a tomar la decisión de publicar este informe de actualización acerca de los efectos sociales y sobre la salud del consumo de cannabis sin fines médicos.

En 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de expertos sobre el cannabis a raíz de la cual se elaboró un informe acerca de las consecuencias del consumo de cannabis sobre la salud (OMS, 1997) y, desde entonces, se han hecho importantes investigaciones sobre este tema.

La OMS (por intermedio de su Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias) organizó una reunión de expertos del 21 al 23 de abril del 2015 para examinar y resumir los conocimientos disponibles sobre los efectos del consumo de cannabis sin fines médicos en la salud y en el funcionamiento psicosocial. Esta reunión fue organizada por el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia. El propósito era examinar la evidencia más reciente sobre la repercusión del consumo de cannabis sin fines médicos en la salud, definida por la OMS como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También se abordó la respuesta de los sistemas de salud a los trastornos por consumo de cannabis y otras afecciones de salud causadas por el consumo de cannabis sin fines médicos o asociadas a él, y se determinaron las prioridades en materia de investigación internacional en estas áreas. No se incluyó el uso médico del cannabis y de los cannabinoides entre los temas tratados en esta reunión.

En la reunión participaron expertos de la comunidad académica, instituciones de investigación, organizaciones internacionales y organismos de salud nacionales. Antes de que se celebrara, se invitó a los expertos a redactar una serie de documentos de referencia detallados sobre los temas que deberían considerarse. Estos documentos sirvieron como base para los debates celebrados en la reunión y para el informe de la misma, que posteriormente se distribuyó a todos los expertos participantes. Se constituyó un pequeño grupo de redacción (formado por el profesor Wayne Hall, la profesora Louisa Degenhardt, el profesor Jürgen Rehm, la doctora Amy Porath-Waller, la señora Maria Renström y la señora Lauren Chidsey) para preparar la versión preliminar que constituyó la base de esta publicación. Esa versión preliminar se distribuyó a los participantes en la reunión y a expertos externos para que la examinaran.

Esta publicación se basa en las contribuciones de una amplia gama de expertos e investigadores de diferentes partes del mundo. Tiene el propósito de presentar los conocimientos actuales sobre la repercusión para la salud del consumo de cannabis sin fines médicos. En el proceso de finalización del presente informe, se tuvo en cuenta la actualización sobre el cannabis y la resina del cannabis (Madras, 2015) encargada por la Secretaría del Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia y presentada a la trigésima séptima reunión de dicho comité de expertos en noviembre del 2015 (OMS, 2015).

Leer texto completo