Menú Principal
salfinal
26 de Abril de 2018

Estimación del impacto del consumo de sal en los niveles de presión arterial en población no hipertensa entre 15 y 64 años

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial (HTA) causó 9,4 millones de muertes a nivel mundial en el año 2010. Reducir los niveles de presión arterial (PA) por debajo de 140/90 mmHg se asocia con una reducción de las complicaciones cardiovasculares.

En algunos grupos etarios, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se duplica por cada incremento de 20/10 mmHg de la PA, considerando el inicio del riesgo en valores de PA de 115/75 mmHg, evidenciando la importancia de generar intervenciones para el control de la PA en población no hipertensa.

Existe variada evidencia que indica que la reducción del consumo de sal (NaCl) disminuye los niveles de PA. Estudios clínicos han demostrado que la reducción del consumo de sal en 1 g/día genera una reducción de la PA de 1/0,5 mmHg en hipertensos, y de 0,5/0,25 mmHg en normotensos.

Organismos internacionales indican que 30% de la PA en rangos alterados (≥ 140/90 mmHg) estaría atribuida al consumo de sal, estimación que proviene de un único estudio.

De manera contraria, algunos investigadores indican que no existiría dicha relación e incluso mencionan que una reducción marcada del consumo de sal en un periodo corto de tiempo sería perjudicial. En la revisión Cochrane de He, Li y MacGregor sobre los efectos a largo plazo de la reducción modesta del consumo de sal en la PA del año 2013, se destacan dos artículos publicados en el Journal of the American Medical Association, donde afirman que un menor consumo de sal se asocia a una mayor mortalidad cardiovascular, existiendo una asociación entre ingesta de sal y riesgo cardiovascular en forma de J. A pesar que estos estudios han sido criticados por fallas metodológicas, este tipo de información abre el tema de la variabilidad en las respuestas de la PA de los individuos frente a un consumo elevado de sal. Dado lo anterior, resulta fundamental esclarecer la asociación entre consumo de sal y PA, en especial en personas no hipertensas. El objetivo de este estudio es estimar el impacto del consumo de sal en el nivel de presión arterial de población no hipertensa entre 15 y 64 años.

Fuente: Rev Med Chile 2017; 145: 1597-1604. Santiago de Chile

Leer texto completo