Menú Principal
15 de Enero de 2013

Evaluación multidimensional de los servicios de salud para adolescentes en centros de Atención Primaria en una comuna de Santiago

Los adolescentes constituyen un grupo importante en la sociedad en número y, además, porque la evidencia sugiere que muchos problemas de la adultez comienzan en la adolescencia, estimándose que casi 2/3 de las defunciones prematuras y 1/3 de la carga total de morbilidad de los adultos pueden estar vinculadas a condiciones que se iniciaron en la juventud1. Un ejemplo constituye el inicio precoz del consumo de alcohol, que se asocia fuertemente a mayor probabilidad de dependencia en la edad adulta, sobrepasando el 50% si hay historia de alcoholismo en la familia, y el 30% si no hay historia familiar2.

En Chile, en el año 2004, la población adolescente representaba 25,7% de la población total (Robledo P. Que hay de nuevo en el Programa de Salud del Adolescente. III Congreso Chileno de Adolescencia). Algunos riesgos importantes son, por ejemplo, el consumo de último mes de tabaco en 35%, alcohol en 37% de los escolares entre 14 y 18 años, marihuana en 15%, cocaína y pasta base en 3%3. Por otro lado, el embarazo adolescente alcanza 16,3% del total de nacidos vivos el año 2 0 0 94, y la presencia de síntomas depresivos se observa con mayor frecuencia que la población adulta5 con ideación suicida en 20% de ellos en el año 20046.

Hay pocos estudios sobre servicios de salud a adolescentes, en un grupo en el que se sabe que su tasa de consulta es baja. Algunos estudios lo sitúan en no más de 50%7 anual en Estados Unidos de Norteamérica, y en Latinoamérica sólo en 11%8, con una tendencia importante en inequidad en acceso a salud según nivel socioeconómico en las Américas9.

La OMS promueve los servicios de salud amigables para adolescentes, una política integral de salud para los jóvenes, y su empoderamiento para que ejerzan su derecho a estos servicios10. Para lograrlo plantea ampliar la formación de los profesionales que trabajan con jóvenes, de cara a un enfoque preventivo11. En esa línea, en Chile el año 1999 se publica el primer documento sobre Políticas Públicas en Salud de Adolescentes y Jóvenes, y el año 2007 (Plan de Salud 2007. Corporación Municipal de Puente Alto. Santiago de Chile. Agosto 2006) se renueva el Programa adolescente con espacios de salud amigable, centrado en promoción y prevención en la Atención Primaria de Salud como un lugar estratégico para el acceso de este grupo, donde se ofrece servicios a nivel nacional, en el sector público, para cerca de 70% aproximado de la población del país a través de centros de salud familiar bajo la administración municipal.

El objetivo del presente estudio es evaluar la calidad de los servicios de salud prestados a usuarios de este grupo etario en Atención Primaria de Salud, conocer sus percepciones frente a estos servicios, así como las barreras y facilitadores que el Equipo de salud encuentra en la atención de adolescentes en una zona urbana de Santiago, Chile.

Revista Médica de Chile 140 (9): 1145-1153, sept. 2012