Menú Principal
9 de Junio de 2015

Gastrectomía totalmente laparoscópica por neoplasias gástricas. Experiencia en un centro público

La cirugía laparoscópica del cáncer gástrico ha presentado un desarrollo exponencial en la últimas dos décadas. Este abordaje ofrece significativas ventajas al disminuir el trauma operatorio: menor sangrado intraoperatorio, menor dolor, menos íleo postoperatorio, menores complicaciones, especialmente de la herida y respiratorias, logrando una estadía acortada en el hospital. En el largo plazo existe una menor posibilidad de hernias incisionales y obstrucciones intestinales derivadas de adherencias y los resultados oncológicos, para pacientes seleccionados, son comparables al de pacientes operados por vía abierta.

Sin embargo, esta técnica tiene algunas desventajas: una mayor necesidad de insumos y tecnología en el pabellón, y requiere un mayor entrenamiento de los cirujanos debido a la mayor dificultad técnica, particularmente asociada a la linfadenectomía y la reconstrucción del tubo digestivo. Además, requiere una cuidadosa selección de los pacientes, lo que potencialmente limita su uso masivo.

La mayor experiencia en este abordaje viene de Japón y Corea, con varias decenas de miles de pacientes operados. En nuestro país la experiencia es limitada.

El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados de un programa de gastrectomía laparoscópica para el tratamiento de tumores gástricos desarrollado en un hospital público chileno. Los objetivos específicos fueron evaluar las complicaciones de la técnica y la sobrevida alejada.

 

Fuente: Rev. Méd. Chile 2015;Vol 143 (3):281-288

http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v143n3/art01.pdf