Menú Principal
slider-2
9 de Agosto de 2018

No cumplir con las recomendaciones de actividad física se asocia a mayores niveles de obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico en población chilena

La inactividad física se ha convertido en uno de los factores de riesgo más importante en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNTs) a nivel mundial13. Ser inactivo (< 150 min de sus niveles de actividad física (AF) de intensidad moderada o vigorosa a la semana o su equivalente a realizar < 600 Metabolic-energy-equivalents [METs]/minuto/semana) es causante de 6% a 10% del riesgo de sufrir enfermedad coronaria, hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), cáncer de mama y de colon1. Se estima que 9% de las muertes prematuras están asociadas con la inactividad física, esto equivale a 5,3 millones de muerte por año1. Por otra parte, a nivel económico, el costo asociado a la inactividad física fue de 53,8 billones de dólares en el año 2013 a nivel mundial4, mientras que se estima que el costo total asociado a no cumplir con las recomendaciones de AF para el sistema de salud en Chile es de US$ 103 millones de dólares al año4.

A pesar de que existe suficiente evidencia científica que confirma los beneficios de la práctica regular de AF3,510, actualmente 31,1% de la población adulta a nivel mundial no cumple con las recomendaciones mínimas de AF. En Chile 19,8% de la población reportó ser físicamente inactiva según la encuesta nacional de salud (ENS) 2009-201011,12. Si bien la práctica de AF se asocia a una reducción en el riesgo de desarrollar obesidad, DMT2, HTA y síndrome metabólico en población internacional8,1316, se desconoce si cumplir con la recomendación de AF se asocia a una disminución en el riesgo de desarrollar estas condiciones. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre inactividad física con obesidad, marcadores de salud metabólicos, DMT2, HTA y síndrome metabólico en población chilena.

Fuente: Rev Med Chile 2018; 146: 585-595. Santiago de Chile

Leer texto completo