Menú Principal
1
16 de Marzo de 2018

Patrones de crecimiento para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 19 años de edad

El siguiente documento fue realizado con el objetivo de apoyar la evaluación nutricional de lactantes, preescolares, escolares y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 19 años de vida.

Este documento consolida los patrones de crecimiento recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales están referidos en distintas normas y guías ministeriales tales como la Norma para el Manejo de la Malnutrición por Déficit y Exceso de Niños y Niñas menores a 6 años, la Norma para la Evaluación Nutricional de Niños, Niñas y Adolescentes de 5 años a 19 años; y la Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, del Programa Nacional de Salud de la Infancia.

La construcción de estos gráficos y tablas fue realizada en base a los datos de los patrones OMS1 y de acuerdo con las desviaciones estándar que nuestro país utiliza para la vigilancia nutricional. El perímetro de cintura se obtuvo del estudio de Fernández y colaboradores, el cual se expresa en percentiles.

La evaluación nutricional considera la medición del peso, talla, perímetro cefálico y perímetro de cintura. Estas variables se correlacionan con edad y sexo, y determinan indicadores que, al compararlos con estos patrones de referencia, permiten realizar la calificación del estado nutricional. Los gráficos permiten además establecer el canal y velocidad de crecimiento de niños, niñas y adolescentes, elemento de gran ayuda para la vigilancia nutricional individual.

La calificación de los indicadores peso para edad (P/E), talla para la edad (T/E), peso por talla (P/T), índice de masa corporal por edad (IMC/E), perímetro cefálico/edad (PCe/E), perímetro cintura/edad (PC/E), más la anamnesis, examen físico y eventualmente exámenes de laboratorio, contribuyen al Diagnóstico Nutricional Integrado. Para los indicadores T/E y P/T, la medición de la talla en las curvas y tablas se diferencia en longitud (en niños y niñas menores de 2 años) y estatura (en niños o niñas mayores de 2 años). Para efectos del registro, las siglas T/E y P/T se mantienen en ambos grupos.

Leer documento completo