30 de Enero de 2018

Política Nacional de Alimentación y Nutrición

El presente documento da cuenta de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición en Chile, elaborada en un proceso que incorporó a expertos, académicos nacionales e internacionales, profesionales de diferentes organismos públicos y la opinión de ciudadanos de todo el país.

El proceso de construcción fue realizado en base a una metodología participativa además de considerar una revisión exhaustiva de la literatura internacional y nacional en la materia.

En una primera etapa, se realizó un trabajo de búsqueda de información respecto a los entornos alimentarios en Chile, con el fin de conocer y caracterizar su configuración en las zonas norte, centro y sur. Así también, se hizo una búsqueda de información respecto a políticas públicas similares a nivel internacional.

En segundo lugar, se efectuaron reuniones para obtener la opinión y propuestas de las instituciones del intersector de expertos nacionales en la materia.

En tercer lugar, se llevó a cabo un proceso participativo de consulta a través de Diálogos Ciudadanos en todas las regiones del país, en 28 localidades diferentes. En este proceso participaron más de 1.500 personas, dirigentes sociales y líderes de opinión.

Así también, la sociedad civil convocó a un simposio nacional sobre la Política Nacional de Alimentación y Nutrición con exponentes del canal agroalimentario pesquero tradicional, es decir, dirigentes de las ferias libres, de la pequeña agricultura familiar y campesina, pescadores artesanales y consumidores.

La información recogida fue entregada al Ministerio de Salud para su consideración en el proceso de elaboración.

Finalmente, el documento contó con una consulta a expertos nacionales e internacionales.

Estas acciones determinaron el desarrollo de una Política Nacional que integra las opiniones y expectativas de diversos sectores de la sociedad.

La Política de Alimentación y Nutrición establece dos principios orientadores:

›› El derecho a la alimentación de las personas como un principio ético insoslayable a la hora de desarrollar programas, iniciativas y normas.

›› La alimentación y nutrición están determinadas socialmente, y las condiciones en que se desarrolla la vida de las personas modelan las decisiones de consumo de alimentos.

El documento está estructurado en tres partes:

1 . Antecedentes: Objetivos de Desarrollo Sostenible y Plan Nacional de Salud para los

Objetivos Sanitarios al 2020 y Breve reseña de las Políticas Públicas de Alimentación y Nutrición en Chile.

2 . Diagnóstico: Situación epidemiológica nutricional y de consumo.

3 . Política Nacional de Alimentación y Nutrición

La política está desarrollada con los enfoques de Derechos Humanos, Determinantes Sociales de la Salud, Salud en Todas las Políticas, Curso de Vida, Género e Interculturalidad.

Leer texto completo