Menú Principal
2018-01-25-7022XU3984
26 de Julio de 2018

Viremia en plasma como factor asociado a gravedad en la infección por el virus del dengue: revisión sistemática de la literatura

Introducción:

La viremia plasmática es un factor cuyo rol en la gravedad de la infección por el virus del dengue se ha discutido ampliamente en los últimos años, siendo hallados resultados divergentes en los múltiples contextos evaluados.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando las bases de datos Scopus, EBSCOhost, SpringerLink, Lilacs y Scielo. Se consideraron para su inclusión en la revisión estudios que evaluaran la relación entre la carga viral en plasma y las manifestaciones clínicas o la gravedad de la enfermedad.

Resultados:

Se obtuvieron 80 referencias en la búsqueda inicial, posterior a la aplicación de los criterios de inclusión/exclusión fueron seleccionados 20 artículos. En el estudio de este fenómeno son múltiples los parámetros desde los cuales debe ser evaluada la viremia, no sólo desde su magnitud, sino también desde su duración post-defervescencia y el día en el que se reporta el valor máximo, entre otros.

Discusión:

Los resultados de los estudios indican que las características de la viremia pueden jugar un rol de importancia que, junto con otros factores del contexto viral (serotipo del virus, tipo de infección) y del paciente (edad, genotipo, comorbilidades, etc), pueden determinar el desenlace clínico de la infección.

Leer texto completo

Fuente: Rev. chil. infectol. 2018; 35:2. Santiago de Chile