Menú Principal
6 de Junio de 2013

Disposición a pagar por vacunas contra el virus papiloma humano en la Región Metropolitana de Santiago de Chile

Los costos en términos de vidas y tratamientos generados por virus papiloma humano (VPH) quedan en manifiesto con los cerca de medio millón de casos de mujeres con cáncer cérvico-uterino (CCU) causados por este agente viral a nivel mundial1. La distribución mundial del VPH se encuentra principalmente en África y América Latina con los tipos 16, 18, 31, 33, entre otros2. El VPH 16 es el más frecuente en el mundo, excepto en Argelia e Indonesia, donde el virus más frecuente es el 183.

En Chile mueren alrededor de 750 mujeres anualmente por este tipo de cáncer4. La infección causada por el VPH es considerada como enfermedad de transmisión sexual más habitual5, de ahí la importancia epidemiológica. Además, Abarca et al, (2008) en la Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología respecto a la vacuna anti-VPH mencionan que la infección por este agente viral y el CCU asociados a los VPH 16 y 18 constituyen un importante problema de salud pública en Chile.

De acuerdo a MINSAL6, el principal factor de riesgo de infección por el VPH se determina por la conducta sexual del individuo. Por ello, resulta relevante que los padres tomen conciencia sobre el impacto del VPH, para motivarlos a proteger a sus hijas contra este virus, lo que se puede realizar mediante las vacunas disponibles Gardasil® y Cervarix®1. Adicionalmente, las vacunas contra las infecciones de transmisión sexual son útiles para la reducción de costos de la atención pública de la salud, lo que debiera generar un compromiso compartido entre padres y Estado para solventar dicho gasto.

A nivel de padres, existen escasos estudios que midan la disposición a pagar (DAP) de ellos por vacunas anti VPH. La mayoría de los estudios sólo se focalizan en la actitud o preferencias de los padres por vacunar a sus hijas9-12, los que generalmente no consideran variables relevantes en el proceso de compra de vacunas, como son los tratamientos alternativos, los precios de las vacunas y el ingreso. De los escasos estudios que consideran la valoración económica, y específicamente DAP contra el VPH, utiliza el método de análisis conjunto13.

Otros estudios realizan análisis de costo-efectividad de las vacunas14,15, los que encuentran que existe una reducción de costos con el tratamiento preventivo y que las variables que más lo explican son la duración de la protección de la vacuna, el costo de la vacuna y la calidad de vida perdida ajustada por los años, y eran menos sensible a los costos médicos. Uno de los estudios más detallados a nivel nacional es el desarrollado por MINSAL (2011), donde se sistematiza la información sobre CCU en Chile6.

En Chile existe escasa información con respecto a la DAP privada por vacunas que reduzcan los riesgos del VPH, por ello el tema de este trabajo es de alta relevancia para el caso chileno, lo que podría reducir una eventual carga financiera al sistema público en el caso que se dispusiera de una aplicación generalizada en el sistema público de salud. Aunque dicho costo supera casi diez veces los costos del tratamiento por CCU, por lo cual dicha posibilidad se ve poco viable6.

El objetivo de esta investigación es estimar la DAP de los padres por vacunas para sus hijas anti VPH en Santiago de Chile. Adicionalmente, se busca identificar algunos de los factores que afectan la probabilidad de pago por dichas vacunas, lo que se realiza mediante el método de valoración contingente (MVC).

Fuente: Rev Med Chile 2013; 141: 167-172

http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v141n2/art04.pdf