Menú Principal
1
17 de Abril de 2018

Guía de diseño de laboratorios de Salud Pública

La infraestructura asociada a los laboratorios de Salud Pública está vinculada al cumplimiento de las tareas de vigilancia sanitaria y prevención que el Ministerio de Salud tiene encomendadas por ley, a través de la Subsecretaría de Salud Pública. Esta entidad, administra la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, mediante la Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.
Con el propósito de mejorar el servicio, operación y cobertura de estos Laboratorios, el Ministerio ha definido entre sus metas la modernización y mejoramiento de estos recintos, tanto en su infraestructura como en la calidad de sus procesos. Ello también involucra a quienes operan estos edificios. Se trata de tareas claves para el Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria.

Para lograr estos objetivos, el Ministerio de Salud ha desarrollado un Modelo de Gestión de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, Ambientales y Laborales. Su objetivo es definir la estructura de funcionamiento de la Red, a lo largo del país. Sin embargo se hace necesario contar con estándares más específicos para el establecimiento de las tipologías que estos recintos requieren para funcionar de forma óptima.

La presente “Guía de diseño para Laboratorios de Salud Pública” busca constituirse como un manual técnico y conceptual para el desarrollo de procesos de diseño de edificios, sus respectivas instalaciones, y el uso de los laboratorios.

En suma, esta guía es una referencia para los participantes en los procesos mencionados, así como también para las etapas posteriores como construcción, habilitación y posterior uso.

Asimismo, esta guía busca avanzar desde lo más general, hasta lo más específico. En el presente documento describiremos el funcionamiento y distintos análisis que se realizan en los laboratorios.

Luego, se establecen los criterios para el dimensionamiento de los espacios y organización de la planta física para, posteriormente, describir los requerimientos técnicos, constructivos -y de instalaciones- para estos edificios.

Finalmente, se entrega un detalle de los equipos y equipamiento junto con imágenes de referencia, que faciliten comprender íntegramente los laboratorios de Salud Pública, con sus respectivas instalaciones y equipamiento.

Leer documento completo