Menú Principal
30 de Mayo de 2018

Predictores de remisión del trastorno depresivo mayor en tratamiento en el nivel secundario de atención

La depresión, entendida como enfermedad de etiología multifactorial y cuadro clínico heterogéneo, es considerada un problema de salud pública por su prevalencia relativamente alta, la discapacidad que causa, su frecuente comorbilidad y alto costo social. Es un desafío disminuir su incidencia y carga de enfermedad. En esta línea cobra importancia el conocimiento de factores predictores del inicio y resultado.

Numerosos estudios evalúan predictores del resultado del trastorno depresivo mayor (TDM) en base a respuesta. Sin embargo, la evidencia demuestra que los pacientes con mejoría clínica, pero con síntomas residuales, presentan significativamente menor funcionamiento psicosocial y ocupacional, y mayor riesgo de recurrencia en comparación con remisión total. De ahí la importancia de evaluar resultados en base a remisión.

Algunos estudios han demostrado que género femenino, edad mayor, menor nivel socioeconómico, desempleo y menor nivel educacional se asocian con riesgo de menor remisión o episodios depresivos (ED) de mayor duración. Sin embargo, otros no evidencian tal relación. Por otro lado, eventos estresantes, apoyo social y relaciones de pareja han mostrado baja asociación con remisión del ED. Se ha planteado que estas variables serían poco importantes en el curso de depresiones graves y recurrentes en contraste con el inicio y el resultado de ED leves. En adultos mayores, el apoyo social ha demostrado resultados contradictorios como predictor de remisión. En lo clínico, de manera más consistente, empeoran el resultado: mayor severidad del ED, mayor duración del episodio índice, características psicóticas, comorbilidad psiquiátrica, especialmente ansiedad, distimia, trastorno por consumo de sustancias y trastorno de personalidad. La comorbilidad médica también se ha asociado negativamente con remisión.

La mayoría de la evidencia proviene de investigaciones efectuadas en la comunidad o en atención primaria, generalmente con diseños transversales o longitudinales con seguimiento corto. Menos estudios longitudinales se han realizado en TDM en el nivel especializado; es decir, en personas con episodios de mayor gravedad, comorbilidad, curso crónico o recurrente y/o resistencia a tratamiento; indagándose escasamente factores predictores de remisión del ED tratado en la práctica clínica real.

En base a lo anterior, se realiza el presente estudio con el objeto de evaluar variables demográficas (sexo y edad), psicosociales (eventos estresantes y apoyo social percibido), clínicas (número de EDM previos, características melancólicas, comorbilidad psiquiátrica, comorbilidad médica, tiempo previo a tratamiento en el nivel secundario) y de tratamiento (intervenciones psicoterapéuticas), como potenciales predictores de remisión del TDM tratado en el nivel secundario de atención y proponer un modelo predictivo de remisión.

Fuente: Rev Med Chile 2017; 145: 1514-1524. Santiago de Chile

Leer texto completo