Menú Principal
6 de Septiembre de 2011

Reglamento de Radiación Ultravioleta (UV) de origen solar: Chile líder en Latinoamérica

La información científica demuestra que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta (UV) de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.

En las últimas décadas, a nivel mundial aumentó el número de casos nuevos de cáncer de piel, especialmente en las personas de piel clara, siendo hoy esta patología, el cáncer más frecuente en la población.

Este incremento ha sido estadísticamente muy superior al esperado debido, entre otras causas, a la exposición exagerada de las personas a las diferentes fuentes de radiación ultravioleta, es decir, radiación solar y camas solares.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud a través del Departamento de Salud Ocupacional de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, congregó a un equipo de trabajo multidisciplinario, con la finalidad de formar una mesa de trabajo y normar el trabajo bajo exposición a radiación ultravioleta de origen solar.