Menú Principal
6 de Abril de 2016

Virus Zika: Epidemiología, transmisión y complicaciones

El virus del Zika es un arbovirus perteneciente a la familia Flaviviridae, género Flavivirus, que incluye a otros flavivirus, como el virus del dengue, fiebre amarilla o el virus del Nilo occidental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 enero de 2007 hasta el 30 de marzo de 2016, se ha documentado transmisión del virus Zika en un total de 61 países y territorios. Cuatro de ellos (Islas Cook, Polinesia Francesa, Isla de Pascua – Chile, y Nueva Caledonia) informaron de un brote que ya ha terminado. En tanto seis países han reportado infección localmente adquirida en ausencia de mosquitos vectores conocidos, probablemente a través de la transmisión sexual: Argentina, Chile, Francia, Italia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos de América; por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), hasta el 31 de marzo de 2016 incorporó a Portugal (la Región Autónoma de Madeira) en la lista de países con probable transmisión sexual del virus.
En la Región de las Américas, la distribución geográfica del virus Zika se ha incrementado de forma constante desde que la presencia del virus fuera confirmada en 2015. La transmisión del virus por mosquitos ha sido reportada en 33 países y territorios de esta región. Del mismo modo, en la región del Pacífico Occidental, se han reportado casos en 16 países y áreas por igual vía de transmisión.

Leer artículo completo